José Luis Echechipía

Esther Ciudad
Nació en Pamplona, allí realizó sus estudios oficiales de órgano con José Ignacio M. Zabaleta. Posteriormente perfeccionó sui formación en diversos cursos internacionales impartidos por prestigiosos profesores, aunque la experiencia que más le ha marcado como intérprete fue el trabajo asiduo con la gran maestra Montserrat Torrent. Obtuvo por aquellos años la Diplomatura de Postgrado por el Departamento de Musicología del C.S.I.C. por el Curso de interpretación de la música del Barroco europeo.

 Años antes, en 1990 había obtenido el 2º premio en el concurso permanente de Juventudes Musicales de España. Fue en ese momento cuando comenzó su actividad concertística, que ha desarrollado por numerosos festivales de España, Francia, Andorra, Portugal o Filipinas. También ha realizado grabaciones para soporte de CD, radio y televisión tanto en solitario como en labores de acompañamiento a lo largo de más de 15 años de experiencia.

 El haber tenido la suerte de conocer el trabajo organístico en regiones muy diferentes entre sí,  le ha hecho consciente de la necesidad de una renovación en lo referente a la divulgación de la valía de un patrimonio tan rico y complejo como el organístico, que es sin duda un elemento cultural de primer orden; de ahí que su trabajo esté orientado actualmente hacia todo lo relacionado con esta faceta; no sólo en lo referido a la interpretación a través de conciertos en diversos formatos, sino también en lo tocante a la divulgación de su historia, repertorio y recursos, así como en la rehabilitación de ese patrimonio tanto en su aspecto material como humano; pasando por la experimentación con nuevas formas de expresión. Fruto de todo ello es la realización de charlas, programas de radio o conciertos de carácter didáctico ilustrados en ocasiones con obras escritas para ese fin; además del asesoramiento en la construcción de nuevos órganos o en la restauración de instrumentos históricos.

 Actualmente, su principal labor es la de titular del órgano de tribuna del Monasterio de Leyre, lugar con el que ya llevaba colaborando esporádicamente casi 30 años.

 Durante más de 20 años ha ejercido la docencia en diversas materias musicales: además del órgano, el piano, la armonía o la música de cámara en niveles que van desde el elemental hasta el superior. Actualmente se encuentra sumergido en la labor de asesoramiento y coordinación técnica del ciclo “Música para Órgano en Navarra”, organizado desde hace más de 25 años por el Gobierno de Navarra, así como también en la puesta en marcha de otros dos proyectos relacionados con la rehabilitación y promoción del patrimonio organístico.