Ana Isabel Aguado Rojo

Ana Aguado

Nació en Palencia en 1984, ciudad en la que estudió piano y órgano con A. Dalleres y R. Fresco respectivamente, en el Conservatorio Profesional de Música de esta ciudad.

Posteriormente estudió órgano con Óscar Candendo en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), realizando su Proyecto Final “Widor y la escuela organística francesa del siglo XIX” bajo la tutela de Luca Chiantore. Paralelamente, se ha especializado en diferentes estilos de música de órgano con grandes figuras europeas como B. Haas, O. Latry, P. Crivellaro, J.-C. Zehnder, D. Roth, L. F. Tagliavini, W. Zerer, M. Radulescu, E. Kooiman, A. Cea Galán, E. Belloti, J. Martín Moro, B. Leigthon, J. Laukvik y M. Torrent

Ha ofrecido conciertos desde los quince años en importantes festivales de música (Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca), tanto españoles como extranjeros (Francia, Italia, Holanda, Alemania, Rumanía y Filipinas). Como intérprete, ha realizado la mayor parte de sus conciertos en solitario, pero colabora siempre que puede con otras formaciones como dúos con percusión o saxofón, realizando conciertos de órgano a cuatro manos, con agrupaciones vocales como Schola Antiqua, o colaborando con orquestas como la OBC de Barcelona. Varios de estos conciertos han sido retransmitidos por Radio Clásica de RNE y Catalunya Música. También ha sido galardonada en varios concursos nacionales como el “Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España”.

Tras su formación en Barcelona, realizó un máster de órgano en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam bajo la dirección de Jacques van Oortmerssen. Posteriomente se trasladó a Francia para estudiar con Michel Bouvard y Jan Willem Jansen en el CRR de Toulouse, los cuales la otorgaron el Premio François Vidal.

Durante el curso 2011/2012 fue organista residente y profesora de la “Pôle Basque de recherche, d’études, de pratique et de diffusion de l’orgue” en la región de Hendaya y San Juan de Luz. Pero sin duda, el trabajo más importante que ha desempeñado como pedagoga es el de profesora de órgano del Conservatorio Superior de Música de Málaga, puesto que ocupa desde noviembre de 2014.

Es Presidenta de la Asociación Cultural “Tadeo Ortega”, dedicada a la preservación y difusión del patrimonio organístico en la región de Tierra de Campos (Palencia) y de la música de este instrumento. Además, forma parte del patronato de la Fundación “Francis Chapelet”, entidad con el mismo propósito. En ella creó el "Proyecto Custodio", convertido actualmente en la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, donde forma a personas de esta región palentina para potenciar y proteger el patrimonio organístico. También forma parte del equipo de profesores del Curso de Organistas Litúrgicos del Monasterio de Montserrat (Barcelona).